Feminismos
16079
post-template-default,single,single-post,postid-16079,single-format-standard,bridge-core-3.0.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Feminismos

A la hora de cuantificar los resultados del proyecto ‘Enrédate Sin Machismo’, cabe destacar los resultados obtenidos en cuanto a la consideración de feminismo. Como podemos ver en las gráficas, al comienzo del proyecto sólo el 53% de las chicas se consideraban feministas. En cuanto a los chicos, sólo el 51% contestaba afirmativamente a esa pregunta. Tras la impartición de las sesiones el resultado ha sido muy satisfactorio: el 83% de las chicas y el 73% de los chicos  se reconocen públicamente feministas.

¿Qué ha pasado con el restante 16% de las chicas y 26% de los chicos? Pues bien, en algunos casos, nos manifestaban verbalmente que no están de acuerdo con la palabra FEMINISMO por su raíz, ya que hace alusión a fémina = mujer. Si bien se consideran igualitarios e igualitarias, no se reconocen feministas. Aún a riesgo de equivocarnos, podríamos reconocer en estos argumentos una raíz profundamente machista. Sin entrar a discutir la ideología, bien porque no tengan argumentos o bien porque la compartan, el hecho de que la palabra en sí les parezca desacertada para denominar a un movimiento o ideología que pretende la igualdad entre todas las personas sin distinción de género, sexo, orientación sexual, raza, etc…, simplemente porque les recuerda, o hace referencia a lo femenino, es profundamente machista. Con este alumnado habría que hacer un trabajo más profundo.

En cuanto al alumnado que ha cambiado su respuesta del cuestionario inicial, una de las razones más comunes es que tenían mal entendido el término feminismo, pues pensaban que “feminismo era como el machismo, pero al revés”. Y claro, si no pueden estar de acuerdo con la desigualdad de género, no están de acuerdo con la idea de que los hombres son superiores a las mujeres por el hecho de serlo, tampoco están de acuerdo con lo contrario. Toda vez que han comprendido que feminismo no es lo contrario de machismo, sino que es el movimiento que nació de un grupo de mujeres y que hoy integra a hombres y mujeres de todas las orientaciones, razas, identidades, etc… que luchan pacíficamente para que todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades, se han declarado feministas, posicionándose claramente en contra del machismo.